Sustainability

Why the print industry needs a sustainable edge

La responsabilidad social es un tema importante para las empresas de cualquier ámbito. Esto es especialmente importante para el sector de la impresión: en un estudio reciente de HP y C Space, se concluyó que el 85% de los negocios de impresión que utilizan impresoras de gran formato de tinta látex demandan productos y prácticas sostenibles.1

Las empresas de todos los tamaños necesitan responder con rapidez, y lo importante es plantearlo como un esfuerzo socialmente responsable y como una oportunidad económica. Una oportunidad que permite a los negocios de impresión reducir costes, optimizar servicios mediante procesos circulares más eficientes y captar nuevas cotas de mercado gracias a la oferta de servicios sostenibles, incluso a los clientes con mayor conciencia ecológica.

Por qué el sector necesita ser socialmente responsable

Los estudios sugieren que los negocios de impresión desean ser más sostenibles. En un estudio de Widthwise2, se indicó que tres cuartas partes habían logrado acreditaciones ecológicas en 2020 y un 9% estaba en proceso de obtenerlas. Además, el principal objetivo medioambiental de casi la mitad de los proveedores de servicios de impresión ese año fue medir y reducir la huella de carbono, y un 16% de ellos planificaba reducir o reciclar sus propios residuos.


Entre tanto, hay una imperiosa necesidad creciente de encontrar alternativas a materiales como el PVC, cuya fabricación y eliminación se consideran peligrosas para el medioambiente debido a la emisión de compuestos químicos nocivos. El sector de la impresión está reaccionando junto con las grandes marcas, y muchos proveedores ya están desarrollando soportes más ecológicos.

Rentabiliza la responsabilidad social de tu negocio de impresión

Aunque el sector de la impresión está evolucionando claramente hacia prácticas sostenibles, cuando se trata de rentabilizar la responsabilidad social todavía falta mucho por hacer. No obstante, hay muchas vías para que los negocios de impresión, grandes y pequeños, rentabilicen sus prácticas medioambientales.


Entre ellas, reducir el consumo de energía por medio de impresoras más eficientes. O elegir por impresoras que empleen materiales reciclados o reciclables y menos embalajes, lo que se reflejará en su coste. También puede valer la pena utilizar energía solar para el consumo interno. O herramientas de panel de control para medir las métricas de cerca a fin de identificar y mejorar la eficiencia y hacer un seguimiento del retorno de la inversión, de modo que la empresa pueda tener más información a la hora de tomar decisiones de compra.


Por otro lado, ofrecer servicios de impresión ecológicos para clientes con conciencia ecológica es un interesante diferenciador competitivo. Por ejemplo, las instalaciones de impresión pueden certificar sus prácticas sostenibles con las acreditaciones de Sustainable Green Printing Partnership (SGP), ubicada en Estados Unidos.3

Proteger a tus empleados es más importante que nunca

La seguridad de los empleados es, y debe ser, un aspecto importante de la responsabilidad social y algo en lo que las empresas deben esforzarse al máximo para eliminar los riesgos. Los tipos de accidentes más comunes en el sector de la impresión se deben a la manipulación manual (27%), los resbalones y los tropiezos (22%) y la maquinaria (22%).


De modo que, además de ofrecer servicios de impresión más ecológicos, los proveedores deben también mejorar la seguridad de sus empleados reduciendo los riesgos, proporcionándoles formación y evitando, en lo posible, la manipulación manual en favor de la automatización digital y mecánica.


Si los productos solventes y UV irritan la piel y provocan dermatitis, las empresas deben buscar compuestos químicos y tintas a base de agua que sean menos nocivos y que básicamente ofrezcan una producción más saludable sin afectar al rendimiento.


Los gobiernos han puesto en marcha estrictas directivas para el sector de la impresión. Estos reglamentos se han formulado con el fin de salvaguardar los derechos e intereses legales de los operarios del sector, así como los intereses sociales y públicos. Asimismo, los organismos y organizaciones laborales de todo el planeta trabajan para garantizar el cumplimiento de la legislación aprobada en materia de seguridad laboral.


Al proteger al personal y desarrollar un entorno seguro y saludable, los proveedores de servicios de impresión aumentan la seguridad de los empleados, su satisfacción y su retención, lo cual redunda en el beneficio de la empresa en su conjunto.

Los negocios de impresión están sometidos a la presión del cambio. No obstante, han demostrado su resiliencia en los últimos años: han sido capaces de adaptarse al mercado, transformarse digitalmente y adoptar prácticas sostenibles. Los próximos años serán cruciales para seguir adelante con el trabajo bien hecho y crear un futuro brillante basado en la sostenibilidad ecológica, social y económica.

Cómo superar el reto del cambio

Virtual Booth
Switch to another region