HP Latex

The 10 dos and don’ts of wayfinding floor signage

La «señalética de orientación»1 consiste en resolver problemas de orientación de personas y multitudes en espacios complejos. Los sistemas de orientación bien ejecutados son el resultado de una recogida de datos dirigida y de la investigación de los comportamientos, expresados mediante indicaciones claras y duraderas.

Aquí es donde entran las señales de suelo. Las empresas de impresión de gran formato pueden ayudar a hacer más sencillo el mundo que nos rodea con una señalética clara que se puede adherir a una serie de pavimentos. Al contrario que otras pancartas o señales, las impresiones de suelo no necesitan consideraciones de altura o colocación en pared: se pueden instalar en la mayoría de los materiales de pavimentación que existen.


Hemos confeccionado una lista de las diez cosas principales que necesitas saber —o evitar— al producir impresiones de orientación para suelos:

Punto a hacer n.º 1: Priorizar las necesidades del usuario

La efectividad de un sistema de orientación se mide en función de lo rápido que ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan,2 de acuerdo con la Society for Experiential Graphic Designs.3
La durabilidad, la calidad del adhesivo y la elección de material son factores importantes pero, primero y sobre todo, la señal tiene que dirigir a la gente a los lugares y servicios que necesitan.

Asegúrate de que tus diseños contienen la información clave que necesitan los usuarios para construir un mapa mental claro de lo que les rodea. Entre las cosas que pueden ayudar al usuario a adaptarse al entorno creado se incluyen:


  • Flechas de orientación
  • Coherencia en cuanto a:

    1. denominación de lugares y servicios
    2. iconos
    3. elementos visuales y gráficos
    4. colores
  • Alusión a puntos de referencia clave, como edificios, espacios abiertos o características prominentes

Punto a hacer n.º 2: Tener en cuenta la claridad del color

El diseño de marca es una parte crucial de la experiencia global, y el color puede mejorar el reconocimiento de una marca hasta en un 80%. Las señales de orientación tienen que estar en armonía con la estética del área circundante y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente llamativas para que la gente las divise fácilmente en una ubicación concurrida.

Los dos factores que revisten más importancia son la precisión y la coherencia del color:


La precisión significa conseguir los colores «exactos», es decir, los más cercanos posibles a la intención original del diseñador. Para obtener colores precisos en todas tus impresiones, debes asegurarte de que eliges impresoras y tintas compatibles con perfiles de color ICC: gamas de colores normalizadas que garantizan que ofreces los mismos colores que el diseñador vio en su pantalla calibrada. Las tintas e impresoras HP Latex, por ejemplo, cuentan con perfiles ICC personalizados para miles de sustratos.


La coherencia significa obtener los mismos colores, tanto en todos los elementos de una misma impresión como en todas las impresiones de una tirada. La calibración es la solución: debe perfeccionarse siempre que se instale un nuevo cabezal de impresión o se inicie una tirada con un nuevo sustrato.

Punto a hacer n.º 3: Elegir materiales duraderos

La orientación es crucial en espacios muy concurridos, como centros comerciales, instalaciones deportivas y atracciones turísticas. Todo comienza con el tipo de sustrato que se elige. Hay tres tipos de vinilo que se suelen usar en la impresión de señalética de suelo:


Vinilo fundido: El vinilo más flexible, pero también el más caro. El vinilo fundido es el preferido al lidiar con superficies curvadas y complejas. Tiene su origen en estado líquido y se moldea (o «funde») para darle su forma, dando como resultado un producto más duradero perfecto para aplicaciones exteriores.


Vinilo calandrado: Se comercializa en dos versiones: vinilo monomérico y polimérico. El vinilo monomérico es la opción más asequible, pero a menudo puede dar lugar a productos más quebradizos que las opciones poliméricas y fundidas. El vinilo polimérico añade plastificantes para compensar los problemas de durabilidad, pero su coste es ligeramente mayor. Esto hace mejores a las soluciones monoméricas para aplicaciones a corto plazo y al vinilo polimérico bueno para un uso en interior a más largo plazo.


El vinilo autoadhesivo tiene que laminarse con un revestimiento especial diseñado para pavimentos, para crear señales de larga duración y proteger la tinta de rasguños externos, agua y reacciones a la luz UV.

Punto a hacer n.º 4: Preparar la impresión para el tipo adecuado de suelo

La durabilidad del material no es la única consideración importante cuando se trata de crear señales de suelo de larga duración: tu impresión también tiene que mantenerse adherida al suelo para evitar dobleces y rasgados antiestéticos. Si se dañan las impresiones puede distorsionarse información importante, como las flechas de dirección, y las señales muy sueltas pueden provocar tropiezos. Para conseguir el mejor rendimiento, tienes que asegurarte de que usas el tipo adecuado de adhesivo para el tipo de pavimento de tu cliente.


Mientras que la mayoría de las señales de suelo son adecuadas para azulejos u hormigón, solo algunas tendrán la adherencia adecuada en suelos de madera o moqueta. En estas superficies con más textura, habrá que evaluar el tamaño de las hendiduras u ondas y encontrar un adhesivo lo suficientemente fuerte para que se mantenga adherido.


En aplicaciones en que la impresión sufrirá un intenso tráfico peatonal, debe considerarse el uso de adhesivos basados en solventes. Materiales como el vinilo autoadhesivo cuentan con pegamentos basados en solventes que permanecerán adheridos al suelo incluso en las condiciones más exigentes.

Punto a hacer n.º 5: Asumir la productividad

Los sistemas de orientación pueden ser complejos en grandes espacios como hospitales, museos e instalaciones turísticas. Esto significa que tu producción requerirá probablemente grandes tiradas de señales similares, dejándote margen para realizar ajustes operativos eficientes en tu línea de producción.

Las impresiones HP Latex son de secado instantáneo. Esto recarga tu flujo de trabajo al darte impresiones preparadas para laminarse en cuanto salen de la bandeja de salida.

Punto a evitar n.º 1: Hacer diseños demasiado complejos

La legibilidad es un factor clave en el uso de los sistemas de orientación. Un estudio de la consultora de sistemas de orientación The Velvet Principle revela que es mejor usar diseños llamativos y efectivos, con una iconografía clara en lugar de palabras donde sea posible.4


Tendrás que usar fuentes claras y llamativas para asegurarte de que la señalética sea apta para personas con deficiencias de visión. Además, muchas instalaciones turísticas, hospitales y aeropuertos concurridos recibirán a hablantes de muchas lenguas diferentes, por lo que las indicaciones tienen que ser tan sencillas y universales como sea posible.

Punto a evitar n.º 2: Usar soluciones peligrosas o no sostenibles

Muchos espacios complejos están diseñados para gente de todas las edades, incluidos los niños, y hasta para mascotas. Otros, como los hospitales, tienen que tener en cuenta las necesidades de gente más anciana y vulnerable.

En ambos ejemplos, tendrás que seleccionar tintas sin contaminantes peligrosos del aire (HAP) para garantizar que la salud y la seguridad sean una prioridad principal. Las tintas con base de agua, como HP Latex,5 son inodoras, 6 lo que las hace perfectas para aplicaciones de orientación en ubicaciones más sensibles como hospitales y escuelas.

Punto a evitar n.º 3: Crear residuos innecesarios

Cuando sea posible, debes usar materiales sostenibles: plásticos reciclados, polímeros sin PVC y papel aprovisionado por FSC.

A veces es inevitable el uso de vinilo, ya sea por motivos de duración, coste o por razones prácticas.
En estos casos, es más importante asegurarse de que estás reduciendo el número de productos procesados, entregando a tus clientes soluciones duraderas o permanentes.


Recuerda pensar a largo plazo. Una señal de vinilo fundido puede sobrevivir a varias soluciones de cartón laminado, lo que la convierte en una opción con mayor conciencia ecológica a lo largo del ciclo de vida del sistema de orientación.

Punto a evitar n.º 4: Olvidar darles propiedades antideslizantes a tus señales

Al colocar elementos como señales de orientación en el suelo, debes tener en cuenta las implicaciones para la salud y la seguridad. Las autoridades de sanidad y seguridad le otorgan a todos los materiales una clasificación «antideslizante», que oscila entre R9 y R137 (siendo R9 la menos resistente a los deslizamientos y R13 la que más). Para la mayoría de aplicaciones secas de interior, debes asegurarte de que tu señalética para suelos alcance como mínimo una clasificación R10. En eventos al aire libre se debe tener cuenta que en caso de humedad o lluvia, la señalética requiere una clasificación R13.

Punto a evitar n.º 5: Excederse

Por último, vale la pena mencionar que a veces menos es más. No necesitas cubrir cada metro cuadrado de suelo para conseguir un sistema de orientación efectivo. Recuerda: un solo gráfico bien colocado puede tener mejor impacto que usar información demasiado densa.

Así que aquí lo tienes: 10 puntos a hacer y a evitar al crear tus propios sistemas de orientación efectivos adheridos al suelo. Para empezar a pensar en cómo crear señales duraderas, sostenibles e impactantes con HP, ¿por qué no le echas un vistazo a The Print Hub? Descubre cómo las tintas HP Latex pueden ofrecer un rendimiento potente y flexible en cualquier ubicación.

1 SEGD, ¿Qué es la señalética de orientación?, https://segd.org/what-wayfinding
2 SEGD, Un marco de trabajo para evaluar los sistemas de orientación, https://segd.org/framework-evaluatingwayfinding-systems
3 SEGD, https://segd.org/
4 The Velvet Principle, iconos, pictogramas y símbolos, https://thevelvetprinciple.com/icons-pictograms-andsymbols/
5 HP, tintas HP Latex, https://www.hp.com/uk-en/printers/large-format/latex-ink-media.html
6 Basado en las evaluaciones sensoriales realizadas por Odournet de acuerdo con la directriz 3882 de la VDI, donde las tintas 832 y 873 fueron caracterizadas como “débiles” en intensidad de olor y “neutras” en tono hedónico. Hay una amplia gama de soportes con diferentes perfiles de olor. Algunos soportes pueden afectar al rendimiento del olor en la impresión final.
7 Autoridades sanitarias y seguridad, evaluando la resistencia antideslizante del pavimento, https://www.hse.gov.uk/pubns/geis2.pdf

Virtual Booth
Switch to another region